Sábados libres y disciplina

La empresa plantea un plan de motivación ligado a las normas disciplinarias existentes dentro de la organización.
Se pretende el mejoramiento en el cumplimiento de las normas, el objetivo es que el colaborador cumpla al 100% de ellas.
Ligado a este objetivo está premiar a los colaboradores que cumplan al 100% con las normas que la Empresa determine como requisito.
Los colaboradores que logran el cumplimiento de todos los requisitos que se dejarán en claro a todos, podrán contar con un sábado libre durante el mes.
Responsable: RRHH
Colaboración de: Gerencias, Jefaturas.
Alcance: todos los colaboradores de casa central.
Fecha de inicio: 06/10/2022
Fecha fin: implementación en prueba piloto, queda a criterio de la Empresa.


EXIGENCIAS:

1- Puntualidad 100%.
Horario de entrada: 07:20 (tolerancia 10 minutos y 30 en días de lluvia)
Horarios de almuerzo: 12:00 a 13:00 o 13:00 a 14:00 (según lo coordinado).
Horario de salida: 17:00
a) – No se admite ni una sola llegada tardía.
b) No excederse de 1 hora para el horario del almuerzo, no registrarse después de la
hora.
c) No retirarse antes de hora de salida.
La puntualidad también se encuentra relacionada a ciertas situaciones que podrían ocasionar el incumplimiento del ítem puntualidad si llegasen a darse, aun teniendo las 4 marcaciones registradas correctamente. Lo correcto es que todos los colaboradores deben dedicarse a sus actividades laborales dentro de los horarios establecidos. Se mencionan las situaciones que pueden interferir en el cumplimiento del ítem

Puntualidad:
a) Entretenerse para esperar el horario de salida, en oficinas, pasillos, frente al marcador
o cualquier otro lugar que no sea por motivos laborales.
b) Cambiarse el uniforme antes del horario de salida y después del horario de entrada.
c) Marcar en el reloj y volver a salir para estacionarse o alguna otra gestión fuera de la oficina dentro del horario laboral.
d) Entretenerse con actividades como: (preparar el desayuno, terere, mate, reuniones en pasillos, entre otros).
2- Permisos.
Excepciones: licencias legales como (vacaciones coordinadas con anticipación, permisos por duelo, matrimonios, nacimientos).
a) Se admitirá un solo permiso personal al mes, y el mismo deberá estar debidamente programado y justificado con respaldo de documentaciones pertinentes.
b) En el caso de una emergencia de salud, deberá estar justificada con constancias
médicas o reposos.
3- Aprovechamiento del horario laboral.
a) Los colaboradores no pueden distraer tiempo del horario laboral en actividades que no correspondan a su trabajo. (esperando el sanitario, reuniones en pasillos o
cualquiera otra oficina).
b) Cada colaborador es responsable de atender tanto el teléfono de línea baja como el corporativo que le fue asignado, sin hacer esperar mucho al que está llamando, el
colaborador queda descalificado en el caso de que no atienda el teléfono en forma
reiterativa o no devuelva la llamada a clientes, compañeros, jefes, directivos y/o
accionistas.
4- Uniforme y apariencia.
a) El colaborador debe utilizar el uniforme de la temporada y este deberá estar bien puesto, limpio y bien planchado.
b) Mantener buena apariencia durante el horario laboral.
Caballeros: bien peinados, aseados.
Damas: bien peinadas, aseadas, maquilladas.
5- Uso adecuado del celular.
a) No abusar del tiempo de uso del celular, tanto para llamadas o mensajes y/o accesos a internet.
b) Las llamadas atendidas deben ser de manera prudente en el espacio de trabajo y sin abandonar el mismo.
c) Mantener el volumen adecuado tanto para llamadas o mensajes.
6- Cumplimiento con las tareas del cargo: El colaborador deberá encontrarse al día
con sus labores cotidianas y/o encargos especiales.
7- Uso del estacionamiento:
a) Respetar los espacios destinados al uso de los colaboradores, no ocupar otros espacios destinados a espacios del Directorio, vehículos de la empresa.
b) Liberar los espacios en días de reuniones y/o eventos donde se necesite estos espacios.
8- Sanciones: El colaborador debe tener su legajo en limpio, no debe contar con ninguna sanción durante el periodo establecido.
9- Comedor: Colaborar con las indicaciones y cuidados con respecto al uso del
comedor.
10- Actitud:
a) No faltar el respeto a los clientes, compañeros, directivos y/o accionistas.
b) Apertura y buena predisposición para el trabajo, capacitaciones, y actividades de la Empresa.
c) Cualquier otra falta que la Empresa considere como importante para acogerse a dicho beneficio.
Reglamentos
a) Los colaboradores podrán acogerse al beneficio de un sábado libre al mes habiendo cumplido todos los requisitos mencionados en este documento.
b) La implementación inicia a partir de fecha 06/10/2022, una vez aprobado los
requisitos y reglamentaciones correspondientes, además de haberse hecho la
comunicación a todas las partes afectadas.
c) Inicia con la observación y registro a partir del 06/10/2022 y con base a esta
información se habilita los sábados libres determinados por la Empresa, a partir del
primer sábado del noviembre del 2022.
d) La Empresa designará los sábados libres para cada colaborador, determinando grupos pequeños dependiendo de los colaboradores habilitados, teniendo en cuenta mantener todas las áreas cubiertas.
e) Las designaciones de los sábados libres no podrán ser cambiados con otros
compañeros o a otras fechas.
Recursos y Metodología:
a) Controles aleatorios de RRHH durante recorridos por la Empresa.
b) Registro de marcaciones reportados por el reloj marcador.
c) Registro de legajos del personal.
d) Controles de las Cámaras.
e) Reportes de los superiores de área